¿Por fin puedo estar tranquila/o? Boda en 2021
Comienza el 9 de Noviembre como un día más, voy al GYM… donde hacemos deporte un reducido número de personas, todas con mascarilla. Alguno/a anda medio pálido porque no hay Dios quien respire durante los esfuerzos. Hasta el pasado sábado te la podías quitar cuando estabas en una máquina y no tenías a nadie en las de al lado.
En las TV que hay por la sala un titular despierta mi atención. La farmacéutica Pfizer anuncia en una nota de prensa que está a punto de lanzar (en Diciembre) su vacuna al mercado con un 90% de tasa de inmunización contra el COVID.
Inmediatamente paro de entrenar (espero que no me esté leyendo el mister) y entro a leer la prensa. ¡Toma ya! Esto promete, por fin se ven los famosos brotes verdes de Zapatero (o al menos eso vienen a decir los diferentes medios).
Pero lo más curioso llega en las horas posteriores, tras la noticia de que la bolsa está por las nubes llegando a los 7.459 puntos, y es que a la tarde el teléfono de la oficina comienza a sonar (llevaba en silencio lo menos 2 semanas), una llamada para pedir presupuesto de boda, otra y otra. Dos solicitudes por email, dos clientas con las que ya había hablado hacía meses preguntando dudas por WhatsApp. Vale, si, lo reconozco, me empecé a emocionar… y es que, qué poquito nos hace falta para emocionarnos en estos días que corren.
¿Es esto señal clara de que ya podemos estar tranquilos? Hoy vengo a intentar solucionar esta pregunta.
Todo apunta a que si, podrá haber boda en 2021
Si ya el otro día publicamos un post en el blog con datos del comportamiento del COVID durante los diferentes meses del año y llegábamos a la conclusión de que la apuesta más segura sería organizar la boda en 2021 entre los meses de Mayo y Julio, ambos incluidos. Hoy podemos decir que esta noticia es una inyección de moral. ¡Vale! Que si, “seamos cautos”, pero que la cautela no te deje SIN BODA.
¿Qué pasará cuando la cautela se transforme en seguridad? ¿Podrás casarte en la fecha que quieres con los proveedores que tenías en mente?
Valoremos la situación. Los diferentes gobiernos ya están comprando dosis como locos, algunos como el Alemán dicen que comienzan a vacunar en… ¡Diciembre! Ostia tu, eso es en tres semanas. Otros como el Español, con Illa en la cartera de Sanidad, hoy mismo dice que comenzarán a vacunar a Españoles… ¡A principios del 2021! Ostia tu, eso es en dos meses. Y es más, dice: “alrededor del mes de mayo” (Sanidad espera tener un) “porcentaje de población suficientemente relevante vacunada”.
Osease que cuando esto vaya cada vez a mejor (como esperamos y deseamos todos) y hayamos sido más amarrategis, pongámosle que en Febrero, y llamemos a esos proveedores que tenemos en agenda para intentar organizar la boda lo más rápido posible, ¿Qué será lo más probable? (…pensando…) ¡Eso es! Que entre las cientos de bodas que se aplazaron en 2020 más los que ahora (en Noviembre) han empezado a moverse… es muy probable que YA NO TENGAN DISPONIBILIDAD. Y sobre todo me refiero; al fotógrafo de boda del que te enamoraste, al restaurante de boda tan maravilloso que viste, a la maquilladora que hace magia y como no… al DJ de boda que tenía unos vídeos de fiestones épicos. Profesionales que sólo cogen una boda por día y que hoy, todavía tienen la agenda disponible, pero que pronto (ojalá) comenzará a llenarse.
Con el corazón en la mano os digo que si hace unos días, en el último post del blog, os pedía que os casarais en 2021 prácticamente haciendo un esfuerzo por mantener el sector de las bodas… ahora veo un millón de veces más probable que podamos celebrar vuestra boda en 2021 sin apenas restricciones. Porque seguro que restricciones como la mascarilla aún nos acompañará durante muuuucho tiempo (ojalá me equivoque, últimamente me encanta equivocarme), pero sin duda volveremos a poder hacer bodas con invitados de boda de todas las procedencias, comiendo y bebiendo y por supuesto… ¡Bailando!
Bailar en bodas nunca estuvo prohibido, ni lo estará en tu boda en 2021
Es más, antes de prohibir bailar, directamente entraron las medidas restrictivas del pasado 26 de Octubre que hicieron imposible celebrar bodas… salvo la increíble casualidad de que tanto novios como familiares fuesen del mismo municipio donde estaba el restaurante.
Pero como escribía en este post del pasado 13 de Octubre, bailar NUNCA estuvo prohibido. Lo que estaban prohibidas eran las pistas de baile. Pero conseguí demostrar en las pocas bodas de este año, que alrededor de una mesa podíamos bailar, respetar las medidas y sobre todo… ¡Pasarlo de vicio!
Si quieres conocer testimonios de parejas que se han casado este 2020, te animo a leer este post de mi compañera Aintzane, Wedding Planner de Conmemora, que recoge entrevistas a varias de las parejas que decidieron seguir adelante contra viento y marea y se casaron este año.
Ahora creo, incluso, que se volverán a habilitar las pistas de baile en bodas del 2021. Pero si esto no fuera así, sin duda, hemos aprendido a desempeñar nuestro trabajo y hacer que todo el mundo (incluido yo mismo) lo pasemos en grande.
Contrata con tranquilidad
Por lo que hablo con mis compañeros y compañeras del sector, puedes contratar y reservar desde ya con total tranquilidad. Prácticamente todos y todas estamos incluyendo “cláusulas COVID” en el contrato de boda, que os protegen ante esta situación.
En nuestro caso, por ejemplo, incluimos esta cláusula que dicta que ante un estado de alarma, podréis posponer la boda sin penalización ninguna.
Aunque todo parece apuntar, por fin, que estamos ante un cambio de ciclo. ¡ Y tenemos que apostar por él!
Un día más… ¡Gracias por leerme! Casi todos los días se suma un nuevo suscriptor o suscriptora y sin duda, eso me da fuerza para seguir escribiendo e intentando ayudar =)
Si todavía no estás suscrito y te han gustado estas líneas, prometo avisarte cada vez que escriba algo nuevo. Para ello, puedes suscribirte aquí.
Un saludo,
Alex M.