Definitivamente, no está prohibido bailar en las bodas.

Claro está que uno nunca tiene en don del saber. Pero es meridianamente posible que tras 12 años siendo DJ de Boda en Bizkaia, ahora pueda estar preparado para saber cómo tiene que animar un Dj especializado en bodas en los tiempos que corren. Si no me conoces, atento/a al vídeo que dejo al final de este post, donde puedes ver los berengenales de sonido e iluminación de bodas que monto junto a mis increíbles compañeros y compañeras.

El mayor handicap al que nos exponemos es que las pistas de baile en las bodas están prohibidas a día de hoy. Por tanto, la pregunta que más me repetís es; ¿Cómo hacemos para que los invitados estén animados?

Bueno, pues con la ley en la mano resulta que NO está prohibido bailar en las bodas, o al menos así lo interpreto yo. Y no me refiero a la aseveración que hacía hace bien poco un fotógrafo de bodas cuando afirmaba que,  “los restaurantes no tienen pistas de baile, tienen comedores… por lo que se entiende que se puede bailar”. Sin ponernos tan exquisitos con lo que textualmente se puede leer en el BOPV, lo cierto es que: bailar no está prohibido. En ningún sitio dice que bailar esté prohibido, más bien indica que las pistas de baile son las que están prohibidas, o más bien, que no pueden estar abiertas.

Por lo que definitivamente y salvo matización oficial, podemos bailar alrededor de una mesa.

La misma mesa en la que la ley dice que podemos comer siempre que mantengamos el resto de medidas como es la mascarilla facial obligatoria (mientras no se coma, claro) o la distancia de seguridad entre comensales… entre otras.

¡Vale! Si. Si ya bailar per se va en contra de la cultura vasca, donde nos caracterizamos por nuestra generosidad a la hora de ayudar al “barman” a mantener la barra en pie (o que ella nos mantenga a nosotros)… como para bailar alrededor de una mesa. Pero bromas aparte, siempre ha habido invitados con ganas de marcha que son el Néctar del Olimpo para cualquier DJ de boda y otros que prefieren salir fuera para charlar tranquilamente. Tampoco es cuestión de obligar. Cada cual que disfrute como quiera.

¿Qué hacer con los que si quieren bailar? Os garantizo que en las bodas que estamos haciendo estas semanas de Junio, Julio, Agosto, Septiembre… lo estamos pasando DPM (para los de la LOGSE: de puta madre) manteniéndonos en la mesa que nos han designado. ¿Cómo es esto posible?

Pues os daré dos pinceladas de las muchas cosas que estamos haciendo para animar una boda en época del coronavirus (que tampoco es plan de dar la receta de Coca-Cola):

  • Meseros con títulos de canciones: de esta manera cada mesa tiene una canción asignada. Así, tras la entrada de los novios y antes de comenzar el servicio (para no molestar) arengamos a la gente a darlo todo cada vez que escuchen la canción que da nombre a su mesa. Con pequeños pases de 15-20 segundos conseguimos que los invitados disfruten y entren en calor. Además, se puede repetir durante el sorbete y/o durante la sobremesa, antes de comenzar la (abro comillas)”Fiesta”(cierro comillas).
  • La mesa activa: por lógica, si cada mesa puede estar junta, ésta puede salir un rato a la “no pista de baile” mientras el resto se mantienen en su sitio disfrutando del espectáculo. Así, cada una de ellas pude pedir su tema o temas TOP y darlo todo durante un breve periodo de tiempo. Por supuesto, siempre con mascarilla.

Estas dos no son más que dos ejemplos de las actividades que ha desarrollado nuestro equipo en Exel Eventos y que pueden hacer que en estos tiempos que corren, en tu boda te lo puedas pasar bien y disfrutar con los tuyos. Por tanto, no, ¡No está prohibido bailar en las bodas!

Claro está que todo esto va acompañado de una selección musical exquisita, sabiendo animar a los invitados con grandes hits de ayer y de hoy. Y es que no será ya la primera boda en la que el DJ de boda y los invitados lo dan todo mientras se mantiene alrededor de una mesa… si, has leído bien. Resulta que al fin y al cabo, hemos demostrado que nos lo podemos pasar como enanos alrededor de una dichosa mesa. ¡Ah! Y hemos notado que la gente baila más si las mesas son redondas…

Me despido y me voy a preparar los temazos que nos acompañarán este próximo sábado en Etxegana en la boda de Aritz e Itiziar. Boda que me hace especial ilusión porque se pospuso el mismo día que anunciaban el inicio del confinamiento. Y que sin duda es un ejemplo de resistencia. Y es que, como dice mi querida compañera de oficina Leire “Hau ere igaroko da” (esto también pasará).

Al hilo de fiestones y canciones, si te perdiste el último post de las canciones TOP para cada momento de tu boda, puedes leerlo aquí. 

¡Espero que nos veamos pronto!

Un saludo,

Alex M.

*foto del encabezado del post de Patricia Llamazares

* Vídeo creado por Visión Alternativa en Komentu Maitea