Primero de todo, excuso mi ausencia durante las últimas semanas… he estado luchando junto a mis compañeros y compañeras por las bodas seguras en 2021. ¡Y vaya mes! Aunque antes de explicártelo en profundidad también diré que ha sido increíble encontrarme con varios emails preguntándome si volvería a escribir, si me pasaba algo o si habría alguna novedad en el blog de Exel Eventos en breve. Como dice Lucas ‘aka’ calvoconbarba.com ¡Eso es que soy relevante para vosotras! No os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho recibir esos emails y saber que para vosotras, soy relevante. Así que… ¡Muchas gracias!  

Volviendo a lo que nos ocupa… las bodas seguras en 2021. Dentro de las funciones que he acogido con sumo gusto dentro de la Asociación del Sector Nupcial del País Vasco (EHESE/ASNPV) es la de la presidencia, representando a la Asociación, junto al Vicepresidente Xabier Uríbarri (Jardín de Barretaguren), en los diferentes medios de comunicación y reuniones con Gobierno Vasco.

Eso ha hecho que en las pasadas semanas no haya parado de dar entrevistas para hablar de las bodas seguras en 2021, como a Itsaso Álvarez en El Correo, Oskar Ortiz en el Diario Vasco, Yolanda en su programa de Tele7, Juan Carlos en su “hoy por hoy” de la cadena SER, Teleberri de EITB… y un largo etc. Si te interesa escuchar, ver, o leer alguna de estas noticias, puedes hacerlo en el Instagram de la asociación @ehse.asnpv, donde mi compañera Lorena de Berezi Moments está haciendo un maravilloso trabajo de comunicación. 

Ahora trabajamos activamente en la fase 2 del libro de ruta de la Asociación, reuniéndonos con el Gobierno Vasco, Diputación y gobiernos municipales. Ya hemos estado reunidos con Gobierno Vasco, concretamente con la Directora de Comercio Elena Moreno, con la que buscaremos soluciones en forma de ayudas económicas para el Sector Nupcial. También nos hemos reunido con Imanol Zuluaga, jefe de gabinete de Gotzone Sagardui, Consejera de sanidad. Reunión en la que buscábamos atajar un protocolo conjunto de bodas seguras en 2021 y un salvoconducto con el fin de que podáis visitar las fincas, restaurante y hoteles aún estando confinados perimetralmente. 

Dicho esto, y viendo lo que hemos ido consiguiendo, voy a hablar de las bodas en 2021, esperando que pueda suponer una “oda” a la calma.

2021 volverá a ser el año de las bodas seguras… y bailongas

¡Te lo juro! Así va a ser, y no me cabe duda alguna de que este año conseguiremos volver a las bodas seguras y bailongas.

Como ya te contaba en el último post, las pistas de baile no son el problema. En ese post te hablaba de las bodas seguras en 2021, con pistas de baile y sin distanciamiento de seguridad… que para algo la Sala Apolo de Barcelona se ha molestado en demostrar que es perfectamente posible.

Así que esa será la premisa que reinará en el protocolo de bodas seguras para el 2021, un protocolo donde con medidas preventivas y control, lograremos tener las pistas de baile de vuelta en las bodas del País Vasco.

Protocolo para una boda segura en 2021

Como era de esperar y como está pasando en muchos sectores… nos hemos tenido que adaptar. ¡Y vaya si lo hemos hecho!

Para empezar no tendría ni que decir que la mascarilla será obligatoria durante todo el 2021, a estas alturas eso lo damos todos por supuesto y ya forman parte de nuestra vida cotidiana… ¡Pero eso no frenó en 2020 a un puñado de parejas a celebrar su boda! La celebraron y como puedes leer a continuación no se arrepienten para nada

En el protocolo la realización de tests de antígenos tiene mucho peso, ya que con ellos podremos saber en apenas 15 minutos si alguno de los invitados está infectado o infectada. Una vez tengamos los resultados no hay nada que te impida disfrutar con total garantía de la boda de tus sueños. 

¿Y si uno de mis invitados, o yo misma, diera positivo?

Ni que decir tiene que están siendo meses de duros esfuerzos. Y el esfuerzo más importante para poder asistir a una boda, sobre todo si se tiene verdadero interés, es la de aislarse (en la medida de lo posible) durante los días previos a la boda. Minimizar contactos para minimizar riesgos

En el 2019, la media de invitados que se caían antes de una boda, oscilaba entre el 30 y el 35%. Puede parecerte mucho, pero te garantizo que es una media muy habitual. En mi propia boda, por poner un ejemplo, supuso el 32% de la lista de invitados.

Con esto quiero decir que siempre ha existido un número importante de personas que invitas, pero que por X o por Y, no acuden a la boda.

Ahora, este porcentaje se puede ver incrementado hasta el 50% en muchos casos. Hay que tenerlo en mente y pensar que los que vayan, son los que tienen que ir y los que verdaderamente quieren ir. El número de personas nunca ha sido un factor determinante para disfrutar de una boda

Aún recuerdo ir con los “huevos de corbata” cuando en 2016 me contrataron para una boda de 14 personas, esto es… los novios y 12 más. Pues os juro… ¡Os juro! Que es una de las bodas que con más cariño guardo en mi memoria. Fue en el Zintziri Errota y no paramos de bailar y disfrutar, tanto que de 4 horas que tenían contratadas me alargaron una más. El número de invitados… ¡Nunca ha sido lo importante! Lo verdaderamente importante son las ganas de disfrutar. 

La incidencia, será fundamental para hacer bodas seguras en 2021.

No olvidemos que las medidas adoptadas por el gobierno tienen como propósito frenar la curva de contagios para así no saturar la sanidad. Partiendo de la premisa de evitar contagios a toda costa… diseñamos el protocolo en base a la tasa de contagios en el momento de celebrar una boda. De esta manera, se pueden amoldar las medidas a tomar según la situación, sin tener que estar constantemente pendientes de las medidas que se toman o se dejan de tomar desde las instituciones. 

Negociaciones de la EHESE/ASNPV con Gobierno Vasco

Llevamos ya casi un año conviviendo con esta pandemia y todavía queda un largo camino que recorrer… Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que simplemente pase, tenemos que tomar acción y adaptarnos a las circunstancias. Y sobre todo tenemos que hacer ver que somos un sector con muchas salvedades y que aunque pueda parecerse a la hostelería, tiene muchísimas diferencias.

Por eso desde EHESE/ASNPV  llevamos semanas de incansable trabajo, reuniéndonos semanalmente y manteniendo un contacto constante con el Gobierno Vasco. Formamos grupos de trabajo para cubrir diferentes áreas de necesidad. Con el firme propósito de presentarles soluciones viables, trabajadas y coherentes a todo este asunto. Que por fortuna ha ido tomando forma y que nos permitirá poder volver a celebrar bodas seguras en 2021. Al igual que hicimos en los periodos del 2020 donde las restricciones fueron más laxas, donde dimos servicio a una decena de parejas, convertiremos las bodas… ¡En bodones! 

Como dice el refranero…¡La unión hace la fuerza! Y es que gracias a esta unión mostrada estas últimas semanas entre todos mis compañeros y compañeras del sector, hemos conseguido avances que nos permitirán lograr lo que tan ansiadamente buscamos: TRABAJAR. Como siempre digo, vosotras os queréis casar y nosotros/as, queremos trabajar.

Volverán las pistas de baile a las bodas 2021

Si conseguimos que este protocolo sanitario de bodas seguras en 2021 se apruebe, y gracias a los tests de antígenos que realizaremos antes de dar comienzo a la boda, podrás celebrar tu boda con total tranquilidad, disfrutando… disfrutando de una pista de baile digna de la boda que siempre has querido tener.

Y es que este es el objetivo que llevamos cumpliendo los últimos 12 años en Exel Eventos (antes BILBODJ). Tenemos más que claro que esta pandemia no nos va a alejar de nuestra hoja de ruta inicial, en donde lo más importante siempre fue que tuvieras, pase lo que pase, la boda que te mereces.

La importancia de los DJs Animadores

Tus invitados y vosotros mismo, estaréis con unas ganas locas de pista de baile en la boda. ¿Te imaginas a un o una DJ “seta” que no coja el micro en ningún momento? Por supuesto que nosotros no somos los únicos DJs Animadores del sector de las bodas, y los hay muy buenos… como mi compañero Paco Sanchez. Porque si hay una cosa que creo que va a ser fundamental en este 2021… ¡Van a ser los DJs Animadores de bodas

Profesionales que puedan arengar por el micrófono y que si es preciso, bien porque la fiesta ha decaído, bien porque necesite un pequeño empujón… no tengan ninguna vergüenza de salir a la pista de baile para liarla parda 😉

Take it easy

Después de haber leído las decenas de mensajes que me pasabais el otro día contestando a los stories de Instagram sobre “las cuestiones que te preocupan de cara a la boda”, sólo puedo deciros una… ¡Tranquilidad! 

En esta vida, normalmente, todo acaba saliendo bien. Las aguas siempre encuentran su cauce y el sól siempre sale por el Este (bueno, realmente sólo dos días al año). En cualquier caso lo que intento decir es que, sea como sea, en la boda… ¡Lo vais a pasar genial! 

Ninguna de las parejas que nos eligieron para su boda en 2020 se arrepiente de haber celebrado su “gran día”, os lo juro por mi hijo… ¡Ninguna! ¡NIN-GU-NA! 

Así pues, vamos a mantener la calma… que la curva ya empieza a aplanarse.

Paz! 

Alex Muñoz. 

PD: Actualización a 8 de Febrero del 2021. Nunca olvidéis citar al fotógrafo u os llamará para pegaros un tirón de orejas y con toda la razón. Encima en este caso es como un hermano ya… así que imaginaos. La maravillosa foto que abre este post y que debería ser nominada a los premios Pulitzer de Fotografía es de Juan Boado. ¡Te quiero mucho!