¡Pues ya esta! La campaña desarrollada por la prestigiosa y mítica sala Apolo de Barcelona junto con la organización del festival Primavera Sound, ha demostrado que podemos hacer bodas seguras en 2021 con mascarilla¡Y sin distancia de seguridad! Y lo que más me mola, para los que me vais conociendo o los que me leéis por primera vez, es que todo esto se ha basado en la ciencia. Todo el proceso ha estado supervisado y estudiado por un grupo de investigadores, concretamente de la Fundació Lluita contra la SIDA i les Malalties Infeccioses, que han concluido que las medidas de seguridad, como los test de antígenos, han hecho que el concierto masivo desarrollado en la sala el pasado 12 de Diciembre del 2020 no haya ocasionado… NI UN SÓLO INFECTADO O INFECTADA POR EL COVID-19.

Test de antígenos en las bodas… ¿Qué es y cómo funciona?

Según la clínica Quirón: “El test de antígeno es una prueba enfocada al diagnóstico de Covid-19 y la muestra es igual que el test PCR, nasofaríngea, no será necesario acudir en ayunas. La gran ventaja es que permite tener el resultado en 15 minutos y es una prueba con elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. La sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%.”

Este test no detecta anticuerpos en el paciente, esto es… no nos dice que hemos superado el virus ( y por ende, que estamos inmunizados… al menos a la/s cepas conocidas). Lo que nos dice, y yo lo entiendo más vital si cabe es si estamos infectados por el COVID19 en ese preciso momento. Realizar este test de antígenos en las bodas del 2021, se convertirá en algo esencial para poder celebrarlas de manera segura.

¿Bastará con el test o habrá otras medidas como la mascarilla en las bodas del 2021?

Aunque todavía es pronto para saber exactamente cómo estará el panorama, por lo que lucharemos desde la Asociación de Profesionales del Sector Nupcial del País Vasco es porque nos permitan realizar bodas seguras en 2021. Quizás ello conlleve algún que otro sacrificio, pero creemos y lucharemos por hacer bodas “normales” con test de antígenos y mascarilla… ¡Sin más restricciones! 

Después, si en las negociaciones con Gobierno Vasco surge la necesidad de otras medidas, intentaremos que estas sean las menos posibles… siempre entendiendo cómo está la situación en ese momento y sabiendo que las medidas irán desapareciendo según la situación general mejore. Pero todo ello desde el prisma y la certeza de que las bodas, ¡No son el problema! Conseguiremos que no se criminalice el sector ni a las parejas. Como ya dije en el pasado post, en el que hablaba de las restricciones para las bodas del 2021… vosotros os queréis casar y nosotros queremos trabajar. Parece simple, ¿no?

Mascarilla en bodas del 2021…y del 2022.

Ojalá me equivoque y siento ser “el agorero”, pero creo firmemente que la mascarilla en las bodas nos acompañara, al menos, hasta el 2022. Y siéndote completamente sincero creo que estará con nosotros algún que otro año más.

Como contaba en el citado último post del 27 de Diciembre, en el año 1918 llegó la gripe… si, esa misma gripe a la que nos acostumbramos a que mutase año tras año y con la que hemos convivido desde que tienes uso de razón. Y si lees los panfletos o las efemérides (mola mazo hacerlo) verás que su “mascarilla”, su slogan principal para evitar su contagio era… ¡Lavarse las manos!

No se a ti, pero mi abuela me tenía frito con lo de lavarme las manos. ¿Os imagináis a vosotras y vosotros diciendo a vuestros nietos que se pongan la dichosa mascarilla? Pues dejarme deciros que no me sorprendería que se convierta en nuestro “lávate las manos”.

Investigando y leyendo descubrí que antes de 1918 era extrañamente raro que nadie se lavase las manos (primero por cómo vivían; la pobreza, el alcantarillado… etc). Quizás mis nietos lean el día de mañana que era extrañamente raro que nadie llevase mascarilla antes de 2020 y quién sabe que “pobrezas” o “problemas de alcantarillado” descubrirán ellos.

En cualquier caso y repito que ojalá me equivoque, yo me acostumbraría a ella. Ahora, entiendo, comparto y acepto (como pueden dar buena fe varias de las parejas que eligieron Exel Eventos) que si llegas a la determinación de retrasar la boda por la mascarilla, es vuestra decisión personal y nadie somos quién para juzgarla.

La vuelta de las pistas de baile en las bodas del 2021

En cualquier caso y por ir cerrando el post de hoy, creo que este estudio demuestra “de calle” que pueden volver las pistas de baile en las bodas del 2021, sin distancia de seguridad, al igual que en el concierto que da sentido a este artículo. Y que si tomamos medidas previas y preventivas como los test de antígenos y las mascarillas… no tiene por qué haber ni un sólo positivo entre los presentes a la boda.

Al fin y al cabo, lo que planteamos desde la EHESE/ASNPV, comparándolo con la fiesta ilegal desarrollada estos días en un polígono industrial abandonado… es como comparar la noche y el día. Pero curiosamente, no sé qué opinarás tú, a mi me da la sensación de que para la política en general no dista mucho una boda de lo acontecido en esa fiesta tan mediática.

Esperamos que este experimento pueda abrir orejas de alguno de nuestros políticos y nos lleve a reactivar el sector de las bodas que, como no trabaje a buen ritmo en 2021 puede exponerse a su completa extinción… todo ello sin meteorito de por medio.

Como siempre, te invito a suscribirte a la newsletter para ser la primera en leer los post que publiquemos o en su defecto, que los tengas en el email bien ordenaditos para no perderte los que puedan interesarte.

Comenta y comparte para echarme una manita 😉

¡Feliz 2021! ¡Paz!

Alex M.