Este nuevo panorama que se nos abre con el fin del estado de alarma y la “limpiada de manos” de los políticos, dejando el peso de lo verdaderamente importante en manos de los jueces, no tiene a todos y todas un tanto confusos. Vamos a dar un repaso a las Bodas en 2021 tras el estado de alarma y tras la entrevista te dejaré mi punto de vista y opinión personal.
Creo que no tendría mucho sentido escribir un post para hablaros de lo que vamos o no vamos a poder hacer. Ya que eso lo podéis ver en la sección de restricciones de boda de la web de la Asociación del Sector Nupcial del País Vasco.
A lo largo de este año largo he venido dando opiniones, puntos de vista e incluso haciendo de pitonisa con los post en el blog de Exel Eventos.
Así que he creído que era infinitamente más interesante hablaros de una pareja que se casó el pasado 10 de Abril. En el post de hoy te traigo el caso de Leticia y Asier. Un ejemplo de que sí es posible celebrar tu boda este 2021 aún y cuando las restricciones nos acompañen en mayor o menor medida. Su caso es muy particular, ya que decidieron aplazar su boda programada para el año pasado en plena segunda ola. Pensaron que en Abril de 2021 la cosa estaría más tranquila… Pero nada más lejos de la realidad.
Aún así y contra todo pronóstico, decidieron tirar para adelante con su enlace. Y finalmente celebraron su boda el pasado 10 de Abril en Komentu Maitea. ¡¡Y menudo bodón!!
Llevo un tiempo ausente de las redes y es que si te soy sincero no había mucho que contar. He estado esperando a que se acercase el fin del estado de alarma para poder analizar los posibles escenarios que tendremos en cuanto a las bodas este 2021.
Testimonio de una pareja que celebró su boda con restricciones.
¿Cuántas veces pensasteis seriamente en abandonar la boda?
L&A: En abandonar por completo nunca… nuestra fecha inicial era el 03/10/2020. En el mes de Agosto del 2020, y viendo que la situación tras el aumento de casos de la tercera ola empeoraba día a día, decidimos posponer muy a nuestro pesar. Pero guardamos la esperanza y el deseo de acabar disfrutando en Abril del 2021.
¿Qué preocupaciones teníais a la hora de celebrar vuestra boda?
L&A: Nos preocupaban sobretodo los cierres perimetrales municipales y entre comunidades; y cómo íbamos a desarrollar el baile/música. Para nosotros era importante que estuviesen los seres queridos y los amigos más cercanos.
¿Qué os llevó a decidiros completamente por hacer la boda aun con las restricciones vigentes?
L&A: En octubre del 2020 decidimos posponer 6 meses más y ver si mejoraba la situación, pero cuando llegó febrero y vimos que la situación era parecida, decidimos que queríamos celebrarla con las restricciones que hubiera en ese momento ya que no veíamos mejora clara a medio plazo.
¿Echasteis de menos alguna cosa? ¿Mejoraríais algo? Algo que por ejemplo creeis que hubierais tenido en una boda pre pandemia.
L&A: Si tuviéramos que decir algo, sería el fin de fiesta y cierre del restaurante a las 20h, un par de horas más hubiera sido perfecto. Pero visto lo visto, ¡¡no nos podemos quejar de nada!! Y lo importante es que nos quedó una sensación de haber disfrutado PLENAMENTE, de no arrepentirnos para nada de nuestra decisión.
¿Os llegó a preocupar que activaran los cierres perimetrales y pudierais quedaros sin boda?
L&A: Por supuesto, creemos que era una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos dio y te miento si te digo que no mirábamos día a día los datos… Día a día, pueblo a pueblo; una auténtica locura. Y al final nos libramos por una sola semana del cierre de Bilbao y otros grandes municipios.
De los inicialmente previstos… ¿Cuántos invitados fueron finalmente?
L&A: Finalmente fuimos 70. Debido a las restricciones decidimos invitar únicamente a amigos y familiares cercanos.
¿Cuáles creéis que han sido las principales razones por las que algunos invitados decidieran no acudir?
L&A: Hubo invitados que no acudieron por miedo al contagio y está claro que todo el mundo tiene el derecho y obviamente es respetable. Lo entendemos y respetamos por completo.
¿Hubierais esperado algo más para celebrar vuestra boda?
L&A: No, teníamos claro que sería en Abril como nos dejasen… 70, 30 o con nuestra familia más cercana. Nada nos hacía más ilusión que poder celebrar un día tan especial y no queríamos retrasarla más sin saber qué podía pasar en un futuro con la pandemia. Muchas parejas retrasaron su boda en Julio del 2020 y si miras atras ahora, te das cuenta de que podrían haber celebrado su boda casi con total normalidad. No queríamos que nos pasase lo mismo y acabar celebrándola incluso en peores circunstancias a las de Abril.
¿Os arrepentís de haberla celebrado en estas circunstancias?
L&A: Para nada, fue un día increíble a pesar de todo. Nunca sabemos cómo hubiera sido nuestra boda sin covid… Pero fue la nuestra y disfrutamos todos un montón. Cada boda es única y la nuestra también lo fue; con sus restricciones, sus normas… etc. Pero todo salió perfecto y estamos muy contentos de haber tomado la decisión de celebrarla.
Después de vuestra experiencia, ¿recomendaríais celebrar una boda en esas circunstancias?
L&A: ¡Por supuesto! Les diría que abran su mente, ¡e intenten ver más allá de las bodas fiestón prepandemia! Y lo que decimos siempre; al final lo importantes es lo que estás celebrando, el amor por tu pareja, y eso no te lo impide una mascarilla ni una restricción. ¡¡Todo eso no vale nada si el amor es mutuo y real!!
¿Creéis que se puede disfrutar una “fiesta” sin pista de baile tradicional y bailando en la misma mesa donde comes?
L&A: Al principio se hace raro no desplazarte entre mesas o grupos de personas, y está claro que se nos hace difícil no hacerlo, pero a medida que iba pasando la fiesta todos nos íbamos acostumbrando poco a poco y sabíamos que era lo mejor para todo el mundo; no se podía fallar en las restricciones. Y además, una vez finalizada la boda todos nos felicitaron por haberla celebrado, ¡disfrutaron mucho a pesar de todo!
H2: ¿Se podrán celebrar bodas en 2021 tras el estado de alarma?
Los datos indican que seguiremos un tiempo más con restricciones. De momento no sabemos cuáles serán las bases. Pero casi seguro que la cosa seguirá como hasta ahora. O parecida. Aunque el estado de alarma finalice espero que tengamos cabeza como para que no nos comportemos como si nada hubiera pasado.
Conclusiones: Cómo veo las bodas de 2021 tras el estado de alarma.
Espero que la experiencia de Leticia y Asier te haya servido para ver que se pueden celebrar bodas seguras en 2021 a pesar de las restricciones. Ellos lo hicieron en peores circunstancias a las que el fin del estado de alarma nos ha traído y como veis, disfrutaron como los que más.
Está claro que durante un tiempo las bodas ya no serán como antes. Los meses pasan, incluso los años, y eso de “voy a esperar un año” no nos ha llevado a nada especialmente bueno. De hecho muchos de los que pospusieron su boda en Julio del 2020… hoy se tiran de los pelos. Las restricciones que nos quedan no te impiden disfrutar de una boda memorable en la que celebrar esta unión con tu pareja. Como bien dicen ellos “al final lo importante es lo que estás celebrando, el amor con tu pareja, y eso no te lo impide una mascarilla”.
Respecto a las bodas en 2021 tras el estado de alarma y sabiendo que las medidas se flexibilizan, pudiendo viajar, teniendo un aforo “decente”, etc… espero, como Leticia y Asier, que no implique un descontrol desmesurado que obligue a que tras el verano se reactive el estado de alarma. Porque si algo saco en claro de todo esto es la siguiente: las arcas públicas se desangran y no nos quieren decir que vamos camino a una quiebra nacional. Se ven en la obligación de “abrir”, con la esperanza puesta en las vacunas, para que nuestro país que vive del turismo y la juerga, vuelva a ingresar dinero a unas cuentas que tiemblan.
Estoy casi convencido que este plan del gobierno contempla la posibilidad de reactivar el estado de alarma tras el verano. Veremos si ando en lo cierto, una vez más… aquí queda escrito a 11 de Mayo del 2021.
Quedará en nuestras manos y me sorprendería que reine el civismo y el sentido común en un país, o un mundo, en el que no levantamos la mirada de nuestros móviles… y ombligos.
Paz!
Alex Muñoz.