Lo prometido es deuda, y aunque este post pueda parecer especialmente dedicado a mis “compis” del sector, creo que te va a venir genial conocer qué nos preocupa, cómo nos movemos y por qué nos movemos. Así que hoy te traigo la historia que hay detrás de recién nacida Asociación del Sector Nupcial del País Vasco. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo?

Tras la llegada del COVID al País Vasco y la (casi) cancelación de todas las bodas del 2020, cincuenta y tantos profesionales del sector acabamos en un grupo de WhatsApp. Ya sabes… compartiendo opiniones, ayudas, situaciones, ideas, penas y glorias.

Paralelamente, observaba cómo en las diferentes redes sociales muchos compañeros y compañeras lanzaban mensajes mientras pasaban por los diferentes estados de ánimo que todos y todas hemos vivido estos últimos meses.

Así que pensé: “Pues algo habrá que hacer”

27 de Octubre del 2020 – La semilla de la Asociación del Sector Nupcial del País Vasco

Con un simple, pero siempre eficaz, .doc lancé en el mencionado grupo de WhatsApp el documento, pidiendo que a su vez se compartiese con todo aquel o aquella que considerasen podría interesar.

Así fue como once compañeros y compañeras acabamos en una llamada de Skype, hablando de preocupaciones, ideas, problemas, soluciones… y ello nos llevó a darnos cuenta que necesitábamos una Asociación nuestra, propia. Por supuesto que las creadas a nivel nacional tienen mucho sentido. Pero aquí dependemos de un Gobierno que tiene un estado foral y muchas más libertades para tomar decisiones políticas propias, por lo que vimos necesario tener un agente de diálogo que pudiera mediar directamente con Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamientos. Y por qué no… esta Asociación puede trabajar codo con codo con las estatales, tratando temas conjuntos e incluso formando grupos de trabajo con miembros cruzados.

Dicho y hecho, nos pusimos a trabajar para dar forma a esa idea que había surgido en casi dos horas de reunión.

6 de Noviembre – Acta de constitución

Tras varios días recopilando información, entendiendo qué era una Asociación y como había que constituirla, nos reunimos el 6 de Noviembre para firmar los estatutos (públicos en la web de EHESE) y el acta de constitución de la Asociación del Sector Nupcial del País Vasco. Puede parecer un tema baladí… pero nos leímos cada artículo y le dimos forma a lo que consideramos importante para representar la misión que queremos acometer.

En dicha reunión dimos forma a las primeras acciones que íbamos a cometer:

  • Difundir en los medios de comunicación y redes sociales las dificultades que atraviesa el sector nupcial. Poner en valor el trabajo del sector, potenciando y visibilizando la parte afectiva y emocional de nuestro sector. Ayer y hoy, nada más lanzar la nota de prensa, ya hemos conseguido visibilizar nuestra situación a través del EL CORREO y del DEIA en sendas noticias que recogen nuestro nacimiento.
  • Reivindicar ante el Gobierno Vasco ayudas a fondo perdido para el sector nupcial, similares a las concedidas a la hostelería. 
  • Búsqueda de subvenciones para nuestro sector.
  • Valoración de la posible colaboración o inclusión en otras asociaciones afines a nuestro sector. 

7 de Diciembre – Nace la Asociación del Sector Nupcial del País Vasco

Es el día señalado en el que damos a conocer, abiertamente, que la Asociación ha nacido con fuerza y pretende perdurar en el tiempo para conseguir representar a gran parte de los profesionales del sector nupcial.

A día de hoy, hemos recibido 20 solicitudes de asociación, una mínima parte de lo que aspiramos conseguir en próximos días y meses.

El miedo a lo nuevo, la duda, las reticencias… aspectos habituales cuando alguien se encuentra ante algo nuevo, diferente y único. Lucharemos para tirar esas barreras y acoger al mayor número posible de compañeros y compañeras. Como dice el refranero: ¡La unión hacer la fuerza! Y hoy, ahora, estás ante la única opción histórica que hayamos vivido.

Mis compañeros y compañeras, socios fundadores (puedes consultarlos aquí), me han elegido para capitanear la Asociación en sus orígenes… he de confesar que me ha hecho ilusión, pero NO tengo intención ninguna de perpetuarme en este cargo. Lo asumo como una responsabilidad inherente al cargo que he decidido aceptar y ostentar. Trabajaré día y noche para honrarlo, para hacer lo máximo que esté en mis manos.

Este proyecto se constituye de manera formal, ante los organismos públicos correspondientes, como una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO, de la misma manera que en asamblea general constitutiva se aprobó que ninguno de los miembros de la junta directiva (puedes consultarla aquí) fuese a cobrar ni un solo euro por desempeñar sus funciones.

Esta es la manera más pura y REAL en la que un grupo de compañeros y compañeras puede ayudar a un sector entero, el nuestro… el de las bodas.

En tu mano está aportar tu granito de arena y asociarte. Como dice un tipo muy auténtico, “no me jodas, que esos 78€ de la cuota te los has ahorrado con los bares cerrados”. Y además, me atrevería a añadir, tienes la tranquilidad absoluta de saber que ese dinero será invertido en conseguir lo que en los estatutos públicos se aprobó, pues podrás ver las cuentas de la Asociación en cada asamblea general y/o extraordinaria.

Si me dejo alguna de las barreras que todavía te frenan, coge el teléfono y llámame al 690177782… ¡Derribémoslas juntos!

¡Paz!

Alex M.